domingo, 6 de junio de 2010

Panetone


El panettone (en milanés panetùn o panetton) es un bollo italiano hecho con una masa de tipo brioche, pasas y fruta cristalizada. Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina, levadura, huevos, mantequilla y azúcar. Es un postre tradicional de Navidad en Milán (Italia).

Dada su popularidad internacional, se vienen realizando esfuerzos para obtener una Indicación Geográfica y una Denominación de Origen Controlada para este producto. Estas iniciativas han cobrado mayor importancia en los últimos años dada la creciente competencia en Argentina, donde el panettone está muy presente en las fiestas navideñas y de año nuevo.

Con su típica forma de cúpula y una altura de unos 12 a 15 cm, se sirve en rebanadas verticales, acompañado de vinos dulces como el asti spumanteo el vino moscatel, e incluso con vinos con más cuerpo o bebidas calientes.

El panettone se consume de diferentes maneras, ya sean rebanadas finas o gruesas, para el desayuno o como postre al final del almuerzo. En algunos países se sirve tostado, y se unta con salsas y mermeladas o se recubre o rellana con cremas.

Los antiguos romanos fueron los primeros en endulzar un pan con levadura con miel. Se testimonia su presencia en una pintura del siglo XVI de Brueghel el Viejo y en un libro de recetas de Bartolomeo Scappi, cocinero personal de papas y emperadores en los tiempos de Carlos V.

Hay muchas leyendas sobre el origen del panettone. Según la primera de éstas, la historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone.

Según otra leyenda, probablemente más conocida, el panettone nació en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la Nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, pero afortunadamente un lava platos llamado Antonio había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Antonio propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El inusual postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era su nombre. El cocinero presentó al Duque al joven Antonio, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo «Pan de toni Panettone», que con los siglos se convertiría en panettone.

El primer registro del panettone como dulce navideño tradicional milanés es un artículo del escritor iluminista Pietro Verri en el siglo XVIII, que lo llama pane di tono (‘pan grande’).

Su industrialización hizo que su consumo se hiciera tradicional en Italia, y luego a nivel mundial, durante la Navidad. En el año 1919 el empresario milanes Angelo Motta y luego en el 1933 Gino Alemagna, lanzaron en toda Italia y el mundo el panettone, dulce típico de Navidad.

De aquel primer pan se han derivado numerosas variaciones y se puede encontrar con uvas, pasas, piñones, almendras, chocolate y frutas confitadas. En Milán terminó por convertirse en un postre tradicional navideño, sobre todo desde que los empresarios empezaron a regalarlo a sus clientes como obsequio.



Video del tiramisu

Tiramisú

Ingredientes

1 taza de Leche Condensada Azucarada LA LECHERA de NESTLÉ , uso dividido

3/4 taza de agua

3 cucharadas de ron

7 cucharaditas de Café Puro Soluble NESCAFÉ CLÁSICO

1 paquete (8 onzas) de queso crema , ablandado al ambiente

2 cucharaditas de extracto de vainilla

1 1/2 tazas de crema espesa para batir

2 cucharadas de azúcar granulado

1/2 libra de bizcocho , cortado en 12 rebanadas

2 barras (3/4 onza cada una) de Chocolate con Leche CARLOS V de NESTLÉ , ralladas


Procedimiento

CALIENTA ½ taza de la leche condensada azucarada y el agua en una olla pequeña mezclando ocasionalmente a fuego moderado hasta que hierva suavemente. Retira del fuego y añade el ron y el café mezclando rápidamente hasta que se disuelva el café. Reserva.

MEZCLA el queso crema, la leche condensada azucarada
restante y la vainilla en un tazón pequeño hasta que esté suave.

BATE la crema y el azúcar a punto de nieve y con una cuchara de madera incorpora suavemente y lentamente ¼ de la crema batida a la mezcla del queso crema. Incorpora el resto de la crema poco a poco a la mezcla del queso crema.

CUBRE la base de un molde cuadrado de 8 pulgadas de tamaño con
la mitad de los bizcochos y moja estos con la mitad de la mezcla de café. Cubre los bizcochos mojados con la mitad de la mezcla del queso crema. Termina por cubrir con los bizcochos restantes y mójalos con la mezcla de café restante. Cubre estos con la mezcla del queso crema restante. Refrigera durante 2 horas antes de servir. Espolvorea con el chocolate y sirve inmediatamente.